viernes, 5 de abril de 2013

PROGRAMA SPEAKING FREELY


Hola de nuevo

Aqui os dejo un programa para mejorar las emociones, percepciones, y asi podemos obtener nuestra autoestima, doy gracias a la gente de la Fundacion Española de la Tartamudez, y en especial a todo al grupo de Madrid, por haberme echo llegar este programa.

Saludos cordiales 

PROGRAMA SPEAKING FREELY

Es un programa informal para sentirte más confiado y cómodo al hablar delante de la gente. Se crea una situación para experimentar la oratoria totalmente segura, sobre todo por el apoyo especial del público al orador. El público está ahí por ti, y no para juzgarte ni evaluarte. Esta combinación de riesgo y seguridad ayuda al individuo a hacerse más fuerte desde el punto de vita emocional.
Resulta muy eficaz para las personas que tartamudean ya que el programa influye directamente sobre nuestras emociones, percepciones y creencias.

 INSTRUCCIONES ORADOR:
  • Todo el mundo tiene la oportunidad de hablar 2 veces. La primera ronda dura 3 minutos y después de que haya hablado todo el mundo se hará una segunda ronda de 5 minutos.
  • Antes de hablar, debes conectar visualmente de pie unos instantes con el público.
  • Cuando hables dirígete a una persona 4 o 5 segundos y después pasa a otra y así sucesivamente. Trata de evitar las miradas huidizas, hacer un barrido con los ojos de un lado a otro, o cualquier cosa que te impide conectar personalmente con tus oyentes.
  • El tema debe surgir de forma espontánea, simplemente habla de lo que quieras y se te ocurra. Improvisa y siente el placer de decir todo lo que se venga a la mente.
  • No te sientas presionado a hablar. Si lo deseas, puedes pasar todo el tiempo de pie conectando con el público sin decir nada.
  • Eres libre de hacer y decir lo que quieras y como quieras. Lo importante es que mantengas el contacto con tu público.
  • Cuando el moderador indique que se acaba tu tiempo, ve finalizando tu charla.
  • Una vez hayas terminado tu charla, continúa en contacto con el público y acepta sus aplausos. No tengas prisa por volver a tu asiento.
  • Al final de tu charla de 5 minutos comparte con el resto tus impresiones sobre la experiencia.
  • Cada intervención será grabada y tendrás que verla varias veces en casa. La primera vez solo te fijarás en las cosas que no te gustan, pero según las veas, irás fijándote en las observaciones que te hizo el público. Podrás sacar tus propias observaciones constructivas y esforzarte en la siguiente sesión para cambiar lo que no te ha gustado. También podrás comparar tu experiencia al dar la charla con la imagen que diste cuando lo hiciste.

 INSTRUCCIONES OYENTES:
  • Debes centrar activamente tu atención y apoyo en el orador. Debes estar atentos y mantener la mirada fija en el orador para que reciba el apoyo del público y se sienta más cómodo.
  • Al terminar la última ronda y las impresiones del orador, haz observaciones positivas y breves sobre la intervención. Las observaciones positivan ayudarán al orador a reequilibrar sus percepciones, que suelen ser negativas.
  • Nunca debes hacer comentarios negativos ni constructivos.
  • Las observaciones no deben centrarse en el contenido sino en lo que te ha gustado de esa persona como orador, en sus cualidades positivas. Intenta prestar mucha atención y fíjate en los detalles.
  • No compares esa intervención con otras anteriores del orador.
  • El orador no debe hacer comentarios de las observaciones. Limítate a aceptarlas.
 Poco a poco aprenderás que el objetivo no es hacerlo mejor ni no tartamudear, sino conseguir más confianza y seguridad en uno mismo y ser auténtico. Podrás conseguir que hablar en público te resulte más divertido, y de manera gradual serás más comunicativo y carismático delante del grupo, tanto si tartamudeas o no. Te darás cuenta que lo que va a influir en la opinión de tus oyentes es la impresión que des.
 PROGRAMA AVANZADO:
Después puedes buscar retos más difíciles y participar en el programa avanzado. Combina los elementos del programa básico con 10 ejercicios. Cada ejercicio se centra en un aspecto diferente del arte de la comunicación. Te ayudarás a coger confianza en tu capacidad para tomar las riendas de tu forma de hablar y poder afianzar tus dotes como orador.
  • Al final de los discursos tanto el orador como los oyentes ponen una puntuación que ayudarán al orador a tomar conciencia de algunas actitudes y creencias y para desterrar falsas ideas a las que suelen aferrarse las personas que tartamudean.
  • Lo principal de estos ejercicios es que te sientas incómodo haciéndolos, ya que vas a experimentar algo nuevo.
  • Practica estos ejercicios todas las veces que quieras y en el orden que quieras hasta que lleguen a formar parte de ti.
  • En este caso debes hablar de temas que conoces, ya que el objetivo es experimentar comportamientos que no resulten familiares sin preocuparte también por hablar de temas que no conoces.

EJERCICIOS:
Hazlos lo más exagerados que puedas para que te sientas incómodo.
  1. Reclamar el espacio: muévete y toca todo lo que quieras. 
  2. Hablar con energía: habla todo lo alto que puedas.
  3. Añadir música: varia el volumen y la entonación de tu voz.
  4. Aprender a vivir con pausas: haz pausas muy largas entre 3 y 6 segundos cada 3 o 4 palabras.
  5. Míralos a los ojos.
  6. Mostrar tus sentimientos: busca un tema que te enfade y enfádate mucho.
  7. Tartamudear a propósito: cada vez que te bloquees extiende ese bloqueo todo el tiempo que puedas y no intentes escapar de él.
  8. Utiliza tu cuerpo: escoge un discurso donde puedas explicar como hacer algo también con el cuerpo y tus gestos.
  9. Interactuar con el público: tanto hacerles preguntas que estimules respuestas como participación física.
  10. Incitar a la gente a la acción: intenta convencerles para que hagan algo complicado (hacer un donativo) y usa todas las técnicas anteriores.

3 comentarios:

  1. Interesante, veré de ponerlo en marcha. un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Si deseas practicarlo con mas gente y puedes acudir a Madrid, Estamos quedando un grupo de gente para hacerlo.

    Si deseas acudir, estotalmente altruista, por supuesto es gratis, solo somos un grupo que pertenecemos a la Fundacion Española de la Tartamudez y tenemos creado un grupo en Madrid, ponte en contacto conmigo a:

    porquenolohablas@gmail.com

    Saludos Cordiales

    ResponderEliminar
  3. hola,quisiera saber si aun funciona este grupo de ayuda,vivo en madrid y no veo ninguna asociacion ni nada sobre tartamudez...muchas gracias

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario,